viernes, 18 de abril de 2014

Más cosas sobre Thor

De entre todas las figuras mitológicas que brillan en la propia mitología nórdica, es decir, escandinava y noruega, además de Balder, el dios solar por antonomasia, también compite con Thor, el Dios del Trueno, o del Rayo, según se mire.
Thor se describe con guantes de hierro para sostener al arma más destructora del Universo: el Martillo Mjolnir, que le permite al dios-héroe invocarlo, y convertirlo en una de las fuerzas más poderosas de la Naturaleza. El rayo, relámpago y trueno, contiene la luz y el calor, además del sonido que es su munición.
Cuando Thor se enfrenta, en la Tierra de los Gigantes de Hielo, o con los Trolls, e incluso con los Enanos y los Elfos, demuestra que él, es el digno heredero de su padre, Odín, el Padre Celestial de Asgard y de todos los Dioses, incluido Loki, que es algo así como el equilibrio de la ecuación (el Bien, sin el Mal, no es nada, es una fuerza desequilibrada, sin peso, o que necesita un factor para que ambas fuerzas se equilibren, la una a la otra, y con tensión), siempre que las gamberradas y conspiraciones que lleve a cabo, tienen su razón de peso.
En la mitología nórdica, como en las otras mitologías euroasiáticas, e indogermanas, siempre ha de suceder algo que deje lugar a la incertidumbre. Ya he escrito sobre el Ragnarok, pero consultaré mis notas y lo extenderé un poco más. El Ragnarok, el final de los dioses y todo su mundo, fue ideado por Loki, pero también cuando el Can del Inframundo, decidió alimentarse del Sol. Entonces, todo se desmadró. Era lógico. Aunque ahora la mitología nórdica y otras mitologías ya no se adoran con sus ritos, el Ragnarok siempre acontece en Asgard. Según me comentó Loki, en sus momentos menos hilarantes, si no sucedía en un tiempo convenido, la tendencia es desaparecer y el tedio. Después de todo, Loki confirmó que Balder moría pero en un juego. Como en Asgard son los dioses y sus criaturas inmortales (pero algunas pueden morir) no siempre hay asesinato, sino que se cumple lo estipulado en el guión mitológico. Esto me lo dijo Loki hasta que se cansó de molestar a su hermano Thor con el robo de Mjolnir. Y también me comentó que, si no estaba en su casa (llama "casas" a todos sus Palacios), se debía a que planeaba otro nuevo Ragnarok.
En cierta manera, la responsabilidad recae sobre Loki, y Balder muere gustoso; algo así como el sacrificio de Jesucristo durante esta Semana Santa.
Es erróneo que, en los cómics, a Thor se le haya transformado en un superhéroe, y arrebatado sus guantes de hierro, por comodidad; pero no deja de ser un dios, aunque los dioses, todos, incluidas las diosas, rechacen esa versión tan superficial de su hermano y compañero. En fin, así son las cosas, y ya seguiré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario